Suscríbete a nuestro boletín para poder estar siempre actualizado:Correo Electroníco

La Congregación de San Basilio es una comunidad religiosa masculina católica de origen francés, asentada con fuerza mayor en Canadá y Estados. En América Latina tiene presencia en México y desde el año de 1987 en Colombia.

En nuestro país se instaló inicialmente en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en la ciudad de Cali, para 1995 estableció su segunda sede nacional en la ciudad de Medellín y a comienzos del tercer milenio fundó una casa destinada para la formación en la ciudad de Santa Fe de Bogotá.

Entre el grupo de religiosos Basilianos que participó del primer asentamiento de la comunidad en Colombia estaban el padre Francisco y el padre Roberto y el Rafael Lópera, en ese momento candidato. En los últimos veinticinco años se han ordenado como sacerdotes de la Congregación de San Basilio el padre Rafael, el padre Pedro, el padre Juan Carlos y el padre Oscar. Además, muchos hombres de fe han compartido varios años de su vida con la Congregación, aunque posteriormente se hayan retirado, su trabajo ayudó a edificar la Comunidad, a la vez que ésta permeó profundamente su ser cristianos.

Hoy Colombia es favorecida con la presencia de siete sacerdotes Basilianos, dos en la ciudad de Cali, dos en Medellín y tres en la ciudad de Bogotá, incluyendo en esta última al padre Felipe Platt, junto a ellos un grupo significativo de candidatos, postulantes y escolásticos adelantan su proceso de formación, proyectando al menos dos ordenaciones sacerdotales en los próximos tres años. A la labor de los hermanos, se suma actualmente el proyecto de constitución de una Comunidad Femenina de San Basilio, con dos religiosas y una candidata para este 2012.

En cuanto a la labor adelantada podemos referir que las parroquias de Cali y Medellín articulan el trabajo de evangelización con el de apoyo para el desarrollo; la dinámica de Cali promueve el carisma Basiliano desde la educación formal en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción, mientras en la capital antioqueña se cultiva el ser Basiliano a partir por medio de la educación popular. Las dos parroquias impulsan proyectos productivos, aunque con más fuerza en Medellín. Bogotá enfatiza en la formación de las personas interesadas en ingresar a la Congregación y tangencialmente se brinda colaboración pastoral en la parroquia de Egipto y otras.

En relación a la presencia de la mujer religiosa en la Congregación de San Basilio, durante los últimos años, se constituyó oficialmente Las Hermanas Basilianas. Experiencia única en el ámbito de la Congregación a nivel internacional. Si bien nacieron en la Parroquia Basiliana en Medellín, actualmente están ubicadas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en ciudad de Cali, realizando su trabajo tanto en la pastoral educativa del INSA, como en la pastoral en los barrios, sobre todo en la formación y organización de la mujer.

Fueron fundados en Francia, región de Annonay, por diez sacerdotes diocesanos que decidieron vivir radicalmente la Vida Comunitaria, siguiendo a Jesús. Movidos por la necesidad de la época, dedicaron sus esfuerzos a enseñar a los jóvenes y a predicar el Evangelio.

Firmes en su propósito, unidos por la Vida en Común, profesaron los votos de Castidad, Pobreza y Obediencia en 1822.

En los últimos 192 años se han establecido en Canadá, Estados Unidos, México, Santa Lucía y Colombia.

En Colombia están presentes desde 1987 en la ciudad de Cali, Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en el barrio Andrés Sanín. Consecuentes con su opción, fieles a su carisma por la Educación y la Predicación, lideran la parroquia y el instituto Nuestra Señora de la Asunción.

Con el firme propósito de responder a fondo a la realidad de Colombia, la Congregación de San Basilio, realizó su segunda fundación en Colombia en el año de 1995. Se estableció la segunda casa en la ciudad de Medellín, inicialmente en la Parroquia en Prado Centro, posteriormente en la Parroquia Divino Ecce Homo en el barrio Blanquizal, actual y definitivamente en la Parroquia San Basilio, barrio Olaya Herrera, donde se construyó un templo y se consolida un proceso pastoral liderado por el Padre Roberto Seguín.

Conscientes de la importancia de la educación de los futuros Basilianos, en el año de 1997 se estableció una casa en la ciudad de Bogotá. Aunque se exploró en los barrios El Campín y 20 de Julio con el Noviciado y el Escolásticado, en el año de 1999 se optó por un espacio propio llamado Casa de Formación Basiliana Annonay, en el barrio Egipto.

Actualmente, año 2014, la Congregación de Sacerdotes Basilianos está organizando la Casa para el Noviciado en la ciudad de Santa Martha, como experiencia en ciernes, seguro va a requerir de inmensos esfuerzos, pero, redundantes en el futuro de frutos para la obra del Reino aquí en la Tierra, entre nuestro Pueblo.

"Desde nuestra experiencia y carisma basiliano, realizar una nueva evangelización, que fomente la vida, en todos sus sentidos, promoviendo una Comunidad en Cristo, que alimente y celebre la liberación, organización, desarrollo y participación de la gente, para vivir aquí plenamente en hermandad, el Reino de Dios, ahora y por siempre."

...